viernes, 29 de julio de 2011

SENATI

SENATI. Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial.
PNI: Programa Nacional de Informática.

En este caso, hablaré de SENATI pero del servicio de educación informática que ofrece. (PNI)

La primera vez que estudié en SENATI fue en la sede de SJM, en el 2007. Estudie el paquete de Microsoft Office 2003. Fueron 9 meses. A mi parecer la enseñanza esta bien, pero eso fue hace mucho tiempo.

Luego decidí estudiar PHOTOSHOP e INDESIGN, igual en SENATI - SJM. Eso fue en Abril del 2010. PHOTOSHOP ya estaba en la versión CS4 y nos enseñaron esa versión pero con manuales CS3. En fin, la exigencia estaba muy baja e incluso la misma instructora no sabía responder muchas de mis preguntas que realmente eran básicas o inclusive respondía equivocado. Mi error no fue decir nada, aunque creyera que hubiese sido en vano. Creo que en vano, porque la mayoría de los alumnos no se exigían, pero tampoco es para que de información errónea. Ahora que lo pienso mejor, creo que lo más ético hubiera sido hablar con la instructora aparte. En fin, sólo estuve dos meses y me retiré.

Ya en abril 2011 llevé FIREWORKS igual en SENATI-SJM. Adobe ya estaba en la versión CS5. Pero nos seguían enseñando la versión CS4 e igual con las mismos manuales CS3. A mi parecer el instructor que nos tocó estaba bien, creo que le faltaba mas exigencia pero estaba conforme. Lo que no me disgustó y si lo dije, es más se quejó todo mi salón fue que al termino de ese curso de suponía que debía continuar FLASH y luego otros cursos más. Y a pesar de que ningún alumno se retiro del curo nos dijo en ese entonces el coordinador JOHN TAPIA que no podíamos continuar porque no cumplíamos el número mínimo de alumnos para abrir el siguiente cursos, lo cual no tenía sentido porque con esa éramos la misma cantidad da alumnos que deseaba continuar el curso. En fin, nos quejamos, nos escucharon. Y con las mismas, nos retiramos. No hubo solución. Ah me olvidaba, a mí y a mi grupo nos hicieron esperar como un mes para que iniciara el grupo de FIREWORKS. Decían una fecha y luego lo aplazaban como una semana más. Al fina, la mayoría esperó como un mes para que iniciara el curso.

En mi caso, deseaba estudiar sí o sí FLASH así que averigüe en otros sitios. SISTEMAS UNI también enseñaba pero igual no habían el mínimo de alumnos inscritos y en otros sitios como ACADEMIA CROSMEDIA o MASTERGROUP estaba mucho más caro. Así que decidí volver a estudiar en SENATI pero esta vez en la sede de SURQUILLO, esperando que sea mejor tanto la parte administrativa como la calidad de educación.

Debo admitir que antes de matricularme y los primero días después de matricularme me dieron una buena impresión. Lo que me agradó fue que me dieron las facilidades de cambiar un día mi horario por lo que me se me cruzaba con otras cosas. En fin, en ese entonces el instructor de turno, José Herrera, se mostró atento al ayudarme, me dijo que si no podía ir un día tenía la opción de recuperarlo otro día con el instructor asignado sin costo adicional. Me comuniqué con el instructor que en su entonces era el señor Carlos Lescano.

Cuando llegué me di cuenta que tenía mi clase junto con todo un salón que llevaba otra curso. Definitivamente el instructor no se daba abasto para todos y mucho menos para enseñarme propiamente. No dije nada, porque al fin y al cabo me estaban ofreciendo eso como un plus. Eso lo puedo entender perfectamente, aunque creo que lo ético hubiera sido avisarme eso con anticipación.

Lo  que sí me desconcertó totalmente fue el hecho de que el instructor salía constantemente del salón. Al comienzo no decía nada, en parte porque aprovechaba ese tiempo para avanzar otra cursos en la PC y por otro, por que pensé que iba ser algo del momento. Luego, cuando me di cuenta de que era seguido le   pregunté al instructor a que se debía y me dijo que no había otro instructor así que estaba a cargo de dos salones a la vez pero que lo iba a compensar con recuperarnos otros días. En ese momento lo primero que pensé fue, "bueno, él no tiene la culpa".. . pero los días pasaban, él seguía saliendo y no había ninguna recuperación. Y lo peor de todo es que veía que la exigencia decaía y para colmo dejó un trabajó que ni el mismo sabía cual era la solución. Decía: "Envíenmelo a mi correo" pero no había respuesta.

A raíz de esto hablé con el coordinador, que para ese entonces ya había cambiado, ahora era el señor ABRAHAM MONTEZA. Le dije sobre las salidas del profesor y solo me respondió que iba hablar con el instructor. Luego hubo una recuperación, pero como dije, la exigencia había caído mucho y a mi parecer al instructor le faltaba más experiencia.

Mi error, en este caso, fue no estar pendiente y no exigir una solución en el momento. Aunque crea que sea en vano.

Creo que he demostrado que tengo experiencia estudiando en SENATI. No sé como será la educación de carreras industriales pero al menos la parte de informática deja mucho que desear. Tanto la parte administrativa como la calidad de educación. Es verdad, la pensión es bien económica, lo que recae en los instructores. Lo que no justifico es la mal información y el abuso. Porque la verdad, si se da esto caso es es porque casi nadie habla. Parece que muchos jóvenes estudiantes no tienen claro cuales son sus derechos sin importar el importe de sus pensiones.



And above all, even if you think it is in vain to speak.

2 comentarios:

  1. me paso lo mismo senati es una desgracia

    ResponderEliminar
  2. así es... aunque creo que en la carreras industriales son mejores. No conozco alguien que haya estudiado ese tipo carrera ahí.

    ResponderEliminar